martes, 18 de noviembre de 2008

RESUMEN


En la actualidad el aprendizaje de la lectura y la escritura ocupa un lugar primordial dentro del ámbito escolar, ya que es considerado la base del resto de la enseñanza, así mismo constituye el eje de las materias escolares. “si no se sabe leer, no se puede aprender”. Por tanto, la enseñanza de estos elementos merece una atención detallada dentro de la actividad escolar, principalmente en aquellos niños que presentan problemas para la adquisición de la lecto –escritura, debido a que cometen errores de tipo disléxico ya sea al escribir o al leer, sin que esto sea motivo de etiquetarlos como niños “disléxicos”( Aragón,1998) , y ya que del aprendizaje del proceso anterior dependerá en gran medida el éxito o el fracaso escolar. Buscamos detectar los errores de tipo conductual y no desde la perspectiva orgánica o neuropsicológica para definir a un niño como disléxico sino solo que es, un niño en proceso de adquisición de lecto – escritura que comete errores de tipo disléxico. Dentro de los cuales se encuentran las omisiones, inserciones, sustituciones, y confusiones en tamaño, forma y dirección principalmente. El objetivo de su enseñanza es dotar al sujeto de una serie de conocimientos y habilidades que le den la capacidad de leer y redactar un texto, así como de expresarlo oralmente.
Esto independientemente del contexto escolar donde se debe dotar al alumno de elementos que le permitan un adecuado aprendizaje en su etapa del proceso enseñanza aprendizaje. Al mismo tiempo que contribuye al desarrollo del individuo en su presente, tendrá repercusiones en su vida adulta ya que le permitirá ingresar y desenvolverse en el campo laborar de manera adecuada con mayores posibilidades de éxito (Fernández, 2002).

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